martes, 23 de junio de 2009

VIERNES 13 Y EL REINO DE LA HEMOGLOBINA

Definitivamente la sequía de ideas de Hollywood es cada vez más patética, eso unido a la necesidad enfermiza por obtener dinero rápido, fácil y a montones, lo que no es nada criticable, pues debemos partir de que ante todo es una industria y poco le importa producir algún producto con cierta dosis de contenido artístico, esto le ha llevado a recurrir a realizar refritos o remakes de ciertas cintas que tuvieron exitos de taquilla hace algunos años. Esto a propósito de la llegada a nuestros cines de la película Viernes 13 del director Marcus Nispel.

¿Porqué esta cinta es escogida y qué representa dentro del cine de terror?.
La respuesta o las respuestas son varias, pero se pueden concretar en que la figura del asesino serial Jason Vorhooees es parte de la iconografía del genero junto a otro monstruo como Freddy Krueger personaje principal de otra cinta de culto, ''Pesadilla en la calle Elm'', y que estas dos películas fueron exitos de taquilla en la década de los ochenta, tanto es así que el asesino de la mascara de hockey ha protagonizado 11 películas desde la primera aventura de la saga filmada por el olvidado Sean Cunningham en 1980.

El cine de fantástico juega con la muerte, el terror, lo sobrenatural y lo monstruoso, pero al ser un género tan amplio hace que se diversifique y se empiecen a crear categorías inferiores o subgéneros y es ahí que nacen el splatter y el slasher, donde se puede encasillar películas como Viernes 13.

Estos subgéneros surgen a finales de los 70 como una necesidad comercial ante el estancamiento y la crisis de ideas que el cine de terror estaba pasando, no nacen como ideas originales, al contrario reciclan algunos tópicos de las cintas clásicas del género. Por ejemplo en el caso de Jason sus antecedentes fílmicos debemos buscarlos en personajes como Norman Bates el sicópata asesino de Psicosis de Alfred Hitchcock (1960), el fotógrafo asesino Mark Lewis interpretado por Karlheinz Bohm de la película El fotógrafo del pánico (1960), del británico Michael Powell Leatherface el loco de la motosierra de Matanza en Texas de Tobe Hooper (1974) y Michael Myers el demente que asesina a sus víctimas oculto tras una mascara en Halloween (1978) de John Carpenter y del cual se hizo un remake en el 2008 dirigido por el cantante de rock, Rob Zombie, por supuesto el sicokiller de Viernes 13 no esta a la altura de sus dignos antecesores.

El splatter se caracteriza por unos efectos especiales bien elaborados que muestran la desmembración de los cuerpos, acompañado del derramamiento de grandes cantidades de sangre artificial y vísceras, sus personajes tienen maquillajes elaborados con latex y silicón lo que les proporciona una presencia entre grotesca y horrible.

En cambio el slasher ( termino que viene de corte o cuchillada) tiene como elemento básico la presencia de un sicópata o asesino en serie que persigue a jóvenes que invaden su territorio o va en busca de venganza por algún trauma de infancia, siempre acompañada de una colección de armas que raya en la exageración , que van desde el cuchillo hasta la motosierra.

Existen elementos que relacionan a las dos tendencias como son su bajo presupuesto que los hace caer en la denominada Serie B, recurrir al miedo más primario entre los espectadores, fuertes dosis de humor negro y lo más importante, este tipo de cintas van dirigidas especialmente al público juvenil, consumidor nato de este tipo de productos, por eso se justifica la presencia de actores juveniles en estas películas.

En cuanto a las cintas en que se han inspirado, debe mencionarse La noche de los muertos vivientes (1968), y El día de los muertos vivientes de George Romero (1978), Bahía de Sangre de Mario Bava (1971), y Navidades sangrientas de Bob Clark (1974).

Los películas de este tipo tuvieron su máximo esplendor durante la década del 80, aunque no todos los títulos rodados de manera industrial eran malos, se destacaron algunos que se convirtieron en cintas de culto y les dieron la oportunidad a sus directores a lanzarse a la dirección de proyectos más ambiciosos y taquilleros, podemos citar tres ejemplos como el de Sam Raimi que dirigió y produjo la hilarante y siniestra Evil dead o posesión diabólica (1982) sobre un grupo de jóvenes que se instalan en una cabaña y son atacados por espíritus malignos que los convierten en zombies en medio de una lluvia de sangre, posterior al éxito de esta película, Raimi ha dirigido las exitosas cintas de Spiderman.

Le sigue Wes Craven que dirigió La colina tiene ojos en los 70 y revitalizó la tendencia realizando dos títulos emblemáticos como Pesadilla en la calle Elm (1984) y Scream (1996). Peter Jackson otro director que en su Nueva Zelanda natal rodó Braindead o Tu mamá se ha comido a mi perro (1992) compendio de todo lo grotesco y repulsivo del género, por supuesto eso no impidió que Jackson posteriormente lograra la gloria al dirigir la trilogía del Señor de los Anillos.

Después de un proceso de decadencia por el uso y abuso de sus personajes icónicos, Jason tiene una saga de 12 películas que lo ha llevado incluso a matar al espacio, Freddy y sus pesadillas tiene 5 versiones y una serie de tv, la corriente se mantiene e incluso ha tomado nuevos bríos mostrando cintas interesantes como Cabin Fever (2002) jóvenes aislados en una cabaña y sometidos al acecho de un virus mortal, Hostel (2005) de Eli Roth cinta con fuertes dosis sadomasoquista en contra de jovenes turistas , Los renegados del diablo de Rob Zombie (2005), seguimiento de los crímenes cometidos por una banda de asesinos, o la inquietante Alta tensión del francés Alexander Aja (2004) una onírica cinta donde se confunde la realidad con la imaginación con un final aterrador.

Y la desternillante Grindhouse de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez (2007) dos películas en una llenas de invención y morbo.

Lo que significa que mientras exista el morbo por la muerte y la sangre, Hollywood y sus mercaderes seguirán produciendo vísceras en cantidades industriales.

Películas Básicas
Psicosis (1960)
La matanza de Texas (1973)
Black Christmas (1974)
Halloween (1978)
Viernes 13 (1980)
Cumpleaños Mortal (1980)
The Burning (1981)
La casa de los horrores (1981)
San Valentín sangriento (1981)
Sleepaway Camp (1983)
Pesadilla en Elm Street (1984)
Noche silenciosa, noche de muerte (1984)
Inocentada Sangrienta (1986)
Deliria (1987)
Muñeco diabólico (1988)
Scream (1996)
Se lo que hicisteis el último verano (1997)

No hay comentarios: