martes, 23 de junio de 2009

Batman 70 oscuro aniversario o 70 años del Caballero oscuro

En Mayo de 1939 la revista # 27 de la editorial Detective Comics (DC) titulada El extraño caso del sindicato químico, publica la primera entrega de las aventuras de un héroe enmascarado, criatura de la noche que acecha en las calles de la lúgubre ciudad Gótica. Los padres del personaje eran Bob Kane, dibujante y Bill Finger, guionista, de esta forma nacía Batman, el señor de la noche, uno de los más populares personajes de las viñetas o comics y que le disputaría el reinado de los superheroes al invencible Superman. Producto del éxito de esta introducción, Batman logro tener su propia revista a partir de 1940.

Batman es el millonario filántropo y empresario, Bruce Wayne, hijo del médico Thomas Wayne y Martha Wayne que son asesinados brutalmente durante un asalto. El crimen marcara la vida del joven Bruce llenándolo de deseos de venganza en contra de la delincuencia, ya adulto se somete a un duro entrenamiento físico y mental para combatir al crimen organizado de ciudad Gótica, verdadera selva de cemento, en donde reina la corrupción en todos los niveles. El nombre de Gótica es ilustrativo para poder darle ciertas características al personaje, pues la ciudad que se presenta en las viñetas es un lugar oscuro, lleno de una espesa neblina, con edificios gigantescos adornados con inquietantes gárgolas, elementos que recuerdan a las narraciones de terror gótico del siglo XVIII y XIX.

Batman para poder mimetizarse en ese ambiente sórdido y ocultar su identidad real se dota de un disfraz que consiste en una capucha con orejas puntiagudas que le cubre parte del rostro , junto con una capa y un traje negro, que le dan el toque de un murciélago, el ser nocturno por excelencia.

Una cosa del personaje que marca diferencia con otros superhéroes es que no posee poderes sobrenaturales, toda su fortaleza se basa en su ingenio, astucia y excelente fuerza física, experto en artes marciales utiliza la tecnología para fabricar sus propias armas que van desde los explosivos, boomerang, armas cortas hasta el sofisticado batimovil.

Además Batman posee matices que lo convierten en un ser lleno de contradicciones a diferencia de los otros héroes que son completamente planos como es el caso de Superman que raya en la santidad, en cambio el enmascarado es un ser mentalmente inestable, atormentado por la muerte de sus padres lleno de ira y amargura, condenado a llevar una doble vida remitiéndonos al mito de Jeckyll y Mr Hyde, dotando al personaje de una gran riqueza sicológica con tintes freudianos. En los sociológico representa el limite de lo correcto socialmente, rozando con la ilegalidad, pues la policía confía en él para hacer los trabajos que ella no puede legalmente hacer, convirtiéndose en una especie de vigilante vengador que utiliza métodos nada expéditos.

Evolución del Comic

El personaje tuvo su apogeo desde el primer número en donde comparte escenarios con Gatubela y el Joker. Robin aparece en el #38 en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial Batman asume su papel patriótico combatiendo contra espías nazis y otros elementos enemigos del país.

Durante la década del 50, adquiere rasgos más fraternos, suavizando un poco los rasgos más violentos del personaje, en el número 52 comienza su colaboración con Superman. Es durante este tiempo que los argumentos comienzan a girar sobre temas de ciencia ficción, su lucha se dirige contra alienígenas y otros seres del espacio exterior.

Los 60 marcan el comienzo del declive del comic, debido a los constantes cambios en la linea argumental manejada por la empresa editora, además los personajes del mundo del comic comienzan a ser observado por sicólogos que ven la fuerte influencia que ejercen en el comportamiento de los infantes y jovenes, Batman no escapa a la escrutadora mirada de los expertos que teorizan sobre una supuesta tendencia homosexual del personaje por su relación sobreprotectora con Robin.

Las ventas se recuperaron parcialmente coincidiendo con el estreno de la serie de Tv que estuvo en el aire desde 1966 hasta 1969, una vez que la serie fue cancelada, las ventas volvieron a caer estrepitosamente. Por lo que la existencia del héroe peligraba, hasta que de la mano del guionista Dennis O'neil y el dibujante Neal Adams, le devolvieron el aura oscura de sus origines lo que permitió cierto nivel de aceptación por parte de los seguidores. Pero a pesar de todo la serie iba poco a poco languideciendo.

El levantamiento definitivo se produce de la mano del genial y polémico Frank Miller que había colaborado en DC Comics en la serie de Daredevil y aportó con la creación del personaje de Elektra. Miller se encarga de darle una vuelta de tuerca a todo lo que se refiere al mundo del hombre murciélago, escribiendo la novela gráfica Batman el regreso del señor de la noche en 1986, comic adulto y crepuscular que nos trae a un Batman cargado de años que retoma su trabajo de vigilante nocturno. Miller nutre al personaje de elementos completamente góticos, dotando a los ambientes de la obra de una atmósfera opresiva, cargada de violencia y fatalismo, dando ese aire de cine y novela noir del que el escritor se declara ferviente admirador, hay que recordar que el es también el autor de esa joya que es Sin City.

El éxito de ventas no se hizo esperar, lo que forzó a Miller a escribir otra obra a la que dio por título Batman: año uno (1988), que también se corono con un triunfo comercial, en ella Miller, da un giro al origen del personaje y de su amigo de lucha el comisionado James Gordon. Con estas dos obras Batman se aseguró la entrada definitiva al Olimpo de los superheroes y atrajo a gran número de guionistas y dibujantes para seguir contando sus historias, como el caso de Alan Moore creador de los Wachtmen, que produjo otra obra maestra del caballero oscuro que es La broma asesina (1988).

Batman y el cine

El hombre murciélago por tener características tan especiales y ser una mina de oro en ventas, ha sido objeto de atención por parte de los productores de cine y TV, que han tratado de llevar sus aventuras a la pantalla.

En los 40 se dieron intentos para llevar al personaje a la televisión, Lewis Wilson actúa en un serial de 13 episodios. En 1949 se produjo la serie Batman y Robin con el actor Robert Lowery en el papel de Batman. La cadena de televisión ABC en 1966 produce la serie Batman interpretada por Adam West en el papel del encapotado y Burt Ward que encarnaba al joven maravilla, la serie se produjo hasta 1969 y tuvo buena aceptación de público, más no entre los incondicionales del personaje que la repudiaron de inmediato. El problema es que la serie tenia un ambiente completamente diferente al del comic, todo se desenvolvía en un aire de tendencia hippie, moda pop, y los villanos eran completamente acartonados. Adam West convertía a Batman en una verdadera caricatura desprovisto de su esencia original, además de que en lo físico estaba pasado de peso. La serie apostó con los personajes invitados y los villanos, que eran actores de fama en ese momento como es el caso de César Romero que interpretaba al Joker, Burguess Meredith en el del pingüino, Julie Newmar como Gatubela y Vincent Price como Cascarón. Incluso en 1966 con todos estos personajes se produjo una película para cine dirigida por Leslie Martinson.

El personaje tuvo que esperar hasta 1989 para su resurrección a manos del director Tim Burton que logro devolverle todas sus características originales , dotándole de ese aire de misterio que es parte de su estilo, Batman fue interpretado por Michael Keaton acompañado de Kim Basinger y Jack Nicholson en el papel del Joker que hizo una actuación cargada de histrionismo, opacando a los otros actores. La cinta fue un éxito de taquilla, lo que hizo que los productores hicieran una secuela repitiendo en la dirección Burton y en el papel de Batman el mismo Keaton, la cinta Batman Forever (1992) nos revela el origen de El pingüino interpretado magistralmente por Danny de Vito y en el de Gatubela la hermosa Michelle Pfeiffer que le da a su personaje una dualidad sicológica comparable a la de Batman. Con el éxito asegurado, Hollywood trato de seguir sacando tajada de la saga, pero Burton se negó y contrataron a Joel Schumacher que dirigió dos films bastante malos, verdaderos bodrios titulados Batman Forever (1995) con Val Kilmer como Batman y Batman y Robín (1997) con George Clooney como el caballero oscuro, las dos cintas fueron fracasos de taquilla y gracias al sr Schumacher el personaje fue condenado al ostracismo por ser considerado veneno de taquilla, nadie se atrevía a retomar la saga. En televisión se haría una serie animada que se mantiene hasta la actualidad.

Hasta que Christopher Nolan se atreve y dirige Batman Begins (2005) con Christian Bale como el caballero de la noche junto a una pleyade de primeros actores como Michael Caine, Gary Oldman, Kathy Holmes, Liam Neeson y Morgan Freeman. La película tiene gran aceptación de público y crítica por su originalidad en el tratamiento del tema del origen de Batman, logrando impregnar las locaciones de esa aura de película policiaca y mostrando al héroe como un ser atormentado que renuncia a llevar una vida normal para comvertirse en un justiciero.

Esto permite a Nolan volver tras las cámaras con The Dark Knight, ( 2008), en donde Batman entabla combate con uno de sus más feroces enemigos el Joker, magistralmente interpretado por Heath Ledger, el actor australiano borra de un plumazo la interpretación de Jack Nicholson y alimenta a su personaje de una vitalidad destructiva que arrasa con todo lo que tiene a su alcance, es la encarnación total de la maldad. Nolan llena la película de simbolismos que ilustran sobre la naturaleza humana y los delgados limites entre el bien y el mal, componiendo una verdadera obra maestra, cerrando de manera magistral la saga.

Lo que nos permite vaticinar que el Señor de la noche continuara su vigilancia contra el mal desde el papel y el celuloide.

Aliados de Batman

Robin.- Llamado joven maravilla, aparece en el #38 en 1940, tres personajes han ocupado su identidad Dick Grayson, Jason Tod y Tim Drake. Una curiosidad, el personaje de Jason Tod fue eliminado de la serie después que la editorial realizara una encuesta preguntando al público si quería que Robin mueriera, la respuesta fue positiva y fue asesinado por Joker en la saga una muerte en la familia.

Alfred Pennyworth.- Mayordomo de Bruce Wayne, y una especie de padre adoptivo, se encarga de ayudar a Batman en todo. Apareció en el #16 (1943)

Batichica.- Ayuda a Batman a combatir el crimen en ciudad Gótica, es Barbara Gordon, de profesión bibliotecaria e hija del comisionado Gordon. Sale en el #139 (1961)

James Gordon.- Oficial de policía de ciudad Gótica, aliado del encapotado en su lucha contra la delincuencia organizada, aparece en el #27 (1939).

Enemigos de Batman

Catwoman (Gatubela).- Ladrona vestida con disfraz de gato, siente una atracción afectiva por Batman. Aparece en el #1 de la serie Batman .(1940)

Joker.- Ladrón y asesino sicótico, dotado de un sentido de humor perverso, es el adversario más temible del héroe. Aparición en el #1 de la serie Batman (1940)

Riddler.- Delincuente aficionado a los acertijos y enigmas, aparece en el #140 (1948)

El espantapajaros.- Dr Jonathan Crane especialista en sicología, que utiliza para desquiciar la mente de sus rivales. Aparece en el #3 de la serie World's Finest comics. (1941)

Dos caras.- Fiscal Harvey Dent, producto de un atentado con acido por parte de la Mafia enloquece y se convierte en un criminal. #66 (1942)

El pingüino.- Peligroso asesino vestido elegantemente con sombrero de copa y frac, dirige el circo del Círculo Rojo, bajo y regordete, tiene gusto por las aves, de ahí su apodo. Aparece en el #58 (1941).

Como dato curioso, la mayoría de estos villanos tienen problemas mentales y cuando son capturados por Batman son enviados al asilo llamado Arkham,. Este nombre es un homenaje al lugar en donde se desarrollan las tramas de las narraciones de horror del escritor Howard Lovecraft, uno de los maestros del género de terror.

No hay comentarios: