martes, 23 de junio de 2009

El lado oscuro del mundo del espectáculo

El mundo del cine y la música ha forjado sus propios ídolos, personajes que son objeto de adoración de su público que piensan que ellos son seres que están por encima de todos los problemas mundanos. Pero de ese mundo de flashes, risas y oropel en muchos casos no queda nada, ese mundo ficticio esta lleno de dolor, sufrimiento y muerte, un mundo igual al real lleno de horrores.

Esta reflexión a propósito de la condena a cadena perpetua del productor musical Phill Spector, por el asesinato de Lana Clarkson, actriz de Hollywood , producto de un balazo en la boca y del supuesto suicidio del actor David Carradine en Tailandia. La vida del jet set artístico esta lleno de casos parecidos que forman parte de la leyenda negra del espectáculo.

Comencemos con la muerte de una actriz desconocida llamada Virginia Rappe el 6 de septiembre de 1921, en una fiesta, el resultado de la autopsia, fue hemorragia producida por un objeto contundente, la muerte fue atribuida al actor Roscoe ''Fatty'' Arbuckle, cómico de gran fama en el cine, fue llevado por tres ocasiones a juicio por violación y asesinato pero siempre fue absuelto, pero su carrera fue destruida.

La muerte en extrañas circunstancias del director de cine, Thomas Harper Ince, en noviembre de 1924,abona más este escabroso panorama, pionero en la dirección de películas western y una celebridad en Hollywood, después de participar en una fiesta a bordo del yate del magnate de la prensa, William R. Hearts, fallece supuestamente de un infarto, no se le realiza autopsia y su cuerpo es cremado inmediatamente por deseos de su esposa , poco tiempo después circuló el rumor de que Hearts en un arranque de celos mató de un balazo a Ince cuando este lo confundió con Chaplin que cortejaba a una de sus amantes, el caso fue cerrado y nunca se aclararon los rumores.

Max Linder, cómico francés considerado fuente de inspiración para otros colegas de profesión como Charles Chaplin y Buster Keaton, tenía una vida artística llena de triunfos que se vieron interrumpidos el 30 de octubre de 1925, cuando en el hotel Baltimore, el actor en un arranque de locura ata a su esposa, le corta las venas y luego de comprobar que esta muerta se suicida en su habitación, conmocionando al mundo del espectáculo, jamás se pudo comprobar que llevo al artista a cometer el crimen.

Otro caso raro, es el de la actriz Thelma Todd que luego de una rutilante carrera en los treinta, tras un fracaso matrimonial se sumerge en el alcohol y las drogas, convirtiéndose en amante del jefe mafioso, Charles Lucky Luciano. Todd regentaba un bar muy popular en ese momento a lo que Luciano le propuso convertirlo en sala de juego clandestino, a lo que la actriz se negó y en diciembre de 1935 fue hallada muerta en el interior de su carro, la autopsia decía que murió ahogada por monoxido de carbono, otros hablaron de asesinato por orden de la mafia.

La muerte trágica siempre estuvo rondando Hollywood, se puede agregar el suicidio de la actriz Lupe Velez en 1945 , que se ahogó en su propio inodoro, el asesinato a puñaladas del actor Ramón Novarro, el mítico Ben Hur del cine mudo, en 1968 por dos proxenetas que aprovechándose de la homosexualidad del actor entraron a su casa y lo asesinaron, el del actor Sal Mineo también asesinado por un delincuente a pocos metros de su casa en 1976.

Pero en el cine también hay películas que dejan un aura de maleficio que se traslada a sus protagonistas o a quienes las dirigen, el caso más patético es el del director Roman Polansky, después de filmar la película El bebe de Rosemary (1968), cinta sobre el nacimiento del Anticristo, su esposa la actriz Sharon Tate que estaba embarazada, y varios amigos fueron asesinados a puñaladas por la pandilla satánica de Charles Mason, en un crimen que lleno de horror el mundo del cine. La mala suerte seguiría a Polansky que en 1977 seria juzgado por supuesta violación a una menor de edad y condenado, lo que llevo a que el director se exilie permanentemente en Francia.

Otro ejemplo es los actores de la película de terror Poltergeist de Tobe Hooper, Dominique Dunne una de las protagonistas de la cinta, fue estrangulada por su novio después de los rodajes, la pequeña Heather O'rourke protagonista principal murió víctima del mal de Crohn cuando apenas tenía 12 años.

Brandon Lee hijo del también actor y leyenda de las artes marciales Bruce Lee, murió accidentalmente en el plato de grabación de un balazo durante el rodaje de una escena de la película El Cuervo, jamás se aclaró quien puso balas de verdad en el arma, después de muerto escenas no utilizadas tuvieron que ser incluidas en el film para poder terminarlo. La lista es interminable y en la actualidad tenemos el caso de Robert Blake actor de la serie de tv Baretta y de películas como A sangre fría, fue acusado de ser autor intelectual de la muerte de su esposa en el 2001, absuelto en el juicio penal pero condenado en el 2005 en el civil a pagar a los deudos de su esposa una indemnización de 30 millones de dólares. O el de O.J.Simpson, héroe deportivo y actor de renombre en los Estados Unidos, fue acusado de asesinar a su esposa (1994) y su persecución para capturarlo fue transmitada en directo por TV , su juicio fue sensación medíatica hasta su posterior absolución por falta de pruebas y acusaciones de racismo, hasta que nuevamente fue arrestado en septiembre del 2007 acusado de robo a mano armada a dos vendedores de artículos deportivos de colección en Las Vegas, esta a punto de ser condenado a cadena perpetua.

Así como el cine tiene sus horrores el mundo de la música no esta ajeno a ellos.

Como Brian Jones el guitarrista del grupo Rolling Stone, que apareció muerto ahogado en circunstancias aun no aclaradas, a los 27 años en la piscina de su casa, aunque muchos afirman que fue asesinado por uno de sus empleados, según la teoría del director de cine, Stephen Woolley en su película Stoned (2004).

Otro es el caso de la cantante Janis Joplin, ídolo del rock, en la cima del éxito el cuerpo de Janis fue hallado boca abajo y con huellas de agujas en su cuarto del Hotel Landmark de Hollywood, el 4 de octubre de 1970, según el reporte médico su muerte se produjo por una sobredosis de heroína.

Igual sería el fin de otra figura del rock, Jim Morrison, conocido como el ''Rey lagarto'', o el ''poeta del rock'', después de una vida desenfrenada, llena de alcohol y drogas, Morrison abandonó EEUU, después de enterarse de que iba a ser encarcelado por el escandalo público producido en uno de sus

conciertos. Instalado en París junto con su pareja Pamela Courson, un 3 de julio de 1971, fue encontrado muerto en su bañera producto de una sobredosis de drogas, fue enterrado en secreto y eso dio pie a varias teorías sobre su muerte.

Pero el caso más triste fue el de John Lennon, famoso integrante del grupo musical The Beatles y abanderado pacifista de toda una generación, esa postura le trajo numerosos problemas con el gobierno de los EEUU, hasta el punto que el FBI le elaboró un dossier con todas sus actividades a las que consideraba subversivas. Pero la política no tuvo nada que ver con su muerte, pues cuando iba a entrar en su departamento en el edificio Dakota de Manhattan, un 8 de diciembre de 1980, junto a su esposa Yoko Ono, un desconocido llamado David Champman, un joven al que el ex Beatle le había dado un autógrafo horas antes, descargó su revólver y lo mató de contado, acabando con uno de los cantantes más controvertidos del rock and roll.

Como podemos darnos cuenta ese universo de oropel y fama no es más que una ficción y la muerte irrumpe de una forma brutal para abofetearnos y volvernos a la realidad de un mundo sucio y violento donde no existen los cuentos de hadas.

No hay comentarios: