viernes, 17 de abril de 2009

Stanley Kubrick: los pininos de un genio

En la historia del cine uno de los directores más perféccionista fue Stanley Kubrick, su concepto del orden rayaba en la manía, su búsqueda de la perfección era constante, ilustrativo es este dialogo que sostuvo con su director de fotografía, Lucien Ballard, durante la filmación de la película Senderos de Gloria, se cuenta que durante el rodaje, Kubrick había planificado un movimiento de cámara bastante complicado y necesitaba rodar con una lente de 50 mm y ordeno a Ballard preparar la lente e iluminar el decorado, mientras él trabajaba en la preparación de los actores. Al regresar se da cuenta que la cámara no se había colocado donde había ordenado y que Ballard puso una lente de 25 mm en lugar de la de 50 como había pedido. El director con el tono moderado que lo caracterizaba, preguntó a Ballard la razón de ese cambio, la respuesta del director de fotografía fue que nadie notaría la diferencia de las lentes y que eso además hacía más fácil su trabajo, a lo que Kubrick respondió de forma cortante '' yo si noto la diferencia'' y la escena se rodó según sus instrucciones.

Kubrick falleció en Londres el 7 de marzo de 1999, el Maac cine ofrece una selección de sus tres primeras películas en las cuales su genialidad ya comenzaba se vislumbraba.

Stanley Kubrick, nace en Nueva York en el Bronx el 26 de julio de 1928 hijo de una familia de clase media de origen judio, desde joven sintió aversión por los estudios por lo que se convirtió en un autodidacta, se nutria de todo aquello que le gustaba en especial de tres cosas por las que sintió verdadera pasión: la fotografía, el ajedrez y la música en especial el jazz y la clásica, con los clásicos musicaliza la mayoría de sus películas, las bandas sonoras de Odisea espacial con música de Strauss, La naranja mecánica con Bethoven entre otros, cada una de estas artes le servirá posteriormente en el desarrollo de sus películas. A los trece años su padre le regala una cámara fotográfica, que se convierte en un verdadero tesoro, sale por las calles de su ciudad y capta todo aquello que considera interesante, dentro de la fotografía le llama mucho la atención los trabajos de Arthur Felling, fotógrafo neoyorkino, especialista en captar imágenes de crímenes y de la dura vida de la ciudad en la década del 30 cuya obra fue publicada en el libro titulado Ciudad desnuda. En cine uno de sus referentes es el director soviético Sergei Eisenstein, en especial por su técnica sobre el montaje.

Realiza su primeros cortos en 1951 titulados Day of the Fight y Flying Padre, posterior a eso rueda su primer largometraje, Fear and desire (1953) cinta de contenido bélico y que realiza con esfuerzo, pues el financiamiento fue producto de colectas y prestamos, el día de su estreno Kubrick rompió en llanto dentro del cine pues pensaba en el fracaso de taquilla de su cinta y lo mal que estaba realizada, esa fue una de las causas por las que una vez alcanzado el éxito trato por todos los medios de destruir los negativos. Lo interesante de este film es que ya se manifiesta su tendencia de controlar las obras en las que trabajaba, pues en ella ejerce de productor, guionista, director, se encarga de la dirección de fotografía y del montaje final, quizas eso lo motiva a tratar de asimilar todas las técnicas del lenguaje cinematográfico para intervenir en todos los niveles en la construcción de una película, la fría disciplina aprendida en el juego de ajedrez le seria de ayuda, abarcarlo todo se convirtió en su obsesión.

Después de renunciar a la revista Look donde trabajaba como fotógrafo se dedico por entero a la creación cinematográfica, su siguiente proyecto fue El beso del asesino (Killers Kiss, 1955) una primeriza incursión en el género policiaco que narra el romance de un boxeador de poca monta con la amante de un mafioso, aunque no fue bien recibida por la crítica y según palabras del propio Kubrick fue una obra de principiante que le serviría para experimentar, la película tiene elementos interesantes como la excelente fotografía en blanco y negro, los movimientos de cámara y los planos en la pelea de box están entre los mejores en este tipo de películas y las escenas finales de la lucha entre el gangster y el boxeador utilizando maniquíes tienen un toque surrealista, esta escena fue homenajeada años más tarde por el español Bigas Luna en la película Jamón Jamón solo que los objetos de combate se trastocan por jamonadas.

Su siguiente trabajo es Atraco Perfecto (The Killing 1956) nueva incursión en el cine negro, contando en la elaboración del guión con un habitual escritor del genero Jim Thompson, aunque Kubrick también metió mano en su confección. La historia se centra en el asalto por parte de una pandilla de maleantes de la nomina de un hipódromo, la cinta es un homenaje a Jungla de asfalto de John Huston, aquí la pericia del director neoyorquino está más depurada, la narración es contada en varios tiempos con un montaje paralelo que se mueve cual manijas de reloj que raya en la perfección y dotándole de un final lleno de impacto, esta cinta supone el espaldarazo definitivo de Kubrick, lo que le permite tener mayor libertad a la hora de escoger sus futuros proyectos.

Este llega cuando Kirk Douglas a la sazón una de las estrellas más prestigiosas de Hollywood, decide producir la adaptación de la novela de Humphrey Cobb, Senderos de Gloria y le encarga a Kubrick la dirección de la película en 1957, la cinta esta ambientada en la Primera Guerra Mundial en 1916 en pleno infierno de la guerra de trincheras y sobre como unos incompetentes oficiales por ganar una condecoración mandan a atacar una posición alemana llamada El hormiguero lo que equivale a enviar directo a la muerte a decenas de hombres, la operación fracasa y se ordena la ejecución de varios soldados por supuesta cobardía, después de una parodia de juicios. Kubrick le inyecta a la cinta todo el horror que significa la guerra, soldados viviendo como ratas en trincheras lodosas y putrefactas, es extraordinario el movimiento de la cámara que sigue como una batuta de música el desplazamiento de los soldados y oficiales, igual la iluminación es extraordinaria dando contraste entre la iluminación de los salones de los oficiales donde se derrocha lujo y elegancia y las trincheras oscuras y lúgubres en donde malviven los soldados, incluso el enemigo alemán es invisible y solo su amenazante presencia es intuida cuando la cámara enfoca el llamado hormiguero. La película desde su estreno estuvo rodeada de polémica , en Francia y Suiza fue prohibida su exhibición hasta la década de los 70, incluso tuvo problemas de distribución en los propios Estados Unidos, aun hoy la cinta mantiene intacto su mensaje antibelicista y es considerada una de las obras maestras en la historia del cine.

Con el éxito modesto de esta película la carrera de Kubrick fue en ascenso y continuaría filmando historias cada vez más polémicas, su arte fue constantemente depurándose y perfeccionando, fue un osado por que ningún genero le fue indiferente, se dedicó por igual al drama, la comedia, el cine bélico, terror, la ciencia ficción, el cine histórico, el peplum o cine de romanos, solo le faltó el western, pero no por que no quisiera hacerlo, sino por su pelea con Marlon Brando cuando estuvo a punto de dirigir el proyecto personal del actor titulado El rostro impenetrable (1961) que terminaría dirigiendo el propio Brando, dos genios egocéntricos que no podían tener cabida en una misma película, solo dejo dos proyectos inacabados una biografía de Napoleón y la película Inteligencia Artificial , de la segunda Steven Spielberg se encargaría de realizarla, aunque no obteniendo el resultado esperado, y de Napoleón permanecen sus bocetos de vestuario y borradores de guión, esperando que algún director genial se atreva a llevarla a la pantalla con la misma fuerza, vitalidad y perfección que solo Kubrick ponía en sus obras.

Su corta filmografía de apenas 13 cintas en casi 40 años de carrera, demuestra que era un hombre que imponía la calidad por sobre toda las cosas, por eso sus peleas con Hollywood que le llevo a abandonar su país y radicarse definitivamente en Inglaterra para poder hacer sus películas como le daba la gana, sus demoras de meses en terminar cada una de ellas y la desesperación de los estudios fue legendaria, igual son anecdóticas sus relaciones tiránicas con los actores que sufrían sus interminables pedidos para repetir escenas, emblemática la crisis nerviosa de Shelley Duvall después de repetir decenas de veces una escena bajo una temperatura glacial, solo por que Kubrick consideraba que la actuación no estaba perfecta, o los extenuantes ensayos que llevaron a la fractura de la pierna de Malcolm Mcdowall en la filmación de la Naranja Mecánica, o la repetición de escenas en Espartaco solo por que uno de los muñecos que reemplazaban a los extras en la escena de batalla no tenía pintada cara de dolor, son solo parte de las anécdotas que rodean su leyenda. . Cada una de sus obras nos ofrece una visión pesimista del mundo y del ser humano, pero además nos muestra que siempre tuvo en su mente la obsesión de crear una verdadera obra de arte que debería perdurar por siempre y que reflejara al mundo y al hombre tal cual es , gris y cruel.

La visualización de sus películas nos demuestra que la inquietante mirada de Kubrick aun nos observa.

Filmografía
Fear and desire (1953)
El Beso del asesino (1955)
Atraco perfecto (1956)
Senderos de Gloria (1957)
Espartaco (1960)
Lolita (1962)
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscu (1964)
2001 Odisea espacial (1968)
La naranja mecánica (1971)
Barry Lyndon (1975)
El resplandor (1980)
La chaqueta metálica (1987)
Eyes wide Shut (1999)

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