viernes, 17 de abril de 2009

David Lynch: el poeta de la deformidad

Tanto en la vida como en el arte, hay hombres que les gusta nadar contra corriente, y el mundo del cine no podía ser la excepción a esta regla. En estos tiempos de producciones mastodónticas, películas paródicas esperpénticas y productos cada vez más insulsos, donde el mercado esta inundado de productores mercenarios que ponen millones en productos mediocres, solo con el interés de recobrar la inversión y llenarse los bolsillos de dinero, hay una categoría que esta siendo poco a poco arrinconada pero que se resiste a morir, y esa es el cine de autor, aquel que definió con tanta precisión Godard en sus Lecciones de cine, ''como aquel que puede demostrar que hace una buena película''. Es dentro de este concepto que podemos ubicar al director norteamericano David Lynch, un director que parafraseando a Coppola hace un cine tipo guerrilla, cine que logra incomodar o gustar pero que no deja indiferente a nadie, se lo ama o se lo odia..

Lynch nace en Montana en la pequeña localidad de Missoula, el 20 de enero de 1946, hijo de una típica familia clase media norteamericana, es de anotar que en varias de sus películas, los escenarios en que se desarrolla la trama son pequeños pueblos de casas pintadas uniformemente, con lindos jardines. En su juventud realiza estudios de arte en la Pennsylvania Academy of Fine Arts en donde muestra inclinación por la pintura expresionista, manifiesta una gran atención a la obra del británico Francis Bacon, que se caracteriza por mostrar seres con deformaciones e imágenes de carácter subjetivo e imprecisas formas geométricas , en esta etapa de aprendizaje realiza algunas pinturas, mosaicos y figuras artesanales que tienen formas grotescas.

Desde pequeño gustó de la literatura de Poe y de Franz Kafka, escritores que bucean en la irrealidad y el absurdo, Lynch es un autor que bebe de diversas fuentes artísticas pero que se resiste a dejarse encasillar en cualquiera de ellas, creando un universo propio donde habitan seres perturbados, con deformidades físicas o mentales y matizado por una atmósfera impregnada de horror y degeneración. En el plano cinematográfico, el director de Montana admira profundamente el cine de Stanley Kubrick, Jacques Tati, Ingmar Bergman, Federico Fellini y Werner Herzog y de manera muy tardía de Luis Buñuel, de estos autores podemos encontrar pequeños guiños en los personajes de su obra .

En 1966 realiza su primer cortometraje titulado ''Siete hombres enfermos'', en esa cinta empezando por el título podemos ya darnos cuenta hacia donde Lynch va a dirigir su arte, al estudio o disección de una sociedad enferma y desgarrada, luego le sigue el corto ''La abuela'', de inspiración surrealista, en donde un niño con semillas hace crecer a su abuela debajo de una cama. Con este corto consigue ganarse un premio del American Film Institute que le va a servir como base para financiarse su primer largometraje.

Este llega en 1977 con la realización de Eraserhead o Cabeza borradora, llamada así por el extraño peinado del personaje principal interpretado correctamente por John Nance y que es un joven extremadamente tímido habitante de un barrio industrial , que parece salido de una de las películas del expresionismo alemán, ambiente matizado por una impecable fotografía en blanco y negro, que de la noche a la mañana se entera que es padre y va a conocer a su hijo y oh sorpresa , el bebe es un ser monstruoso que jamas para de llorar, esta cinta fue hecha con mucho esfuerzo, pues Lynch había escrito un guión para un corto pero el tema se extendió y el financiamiento no cubría los costos del film, el director tuvo que realizar prestamos entre los miembros de su familia e incluso vender periódicos en las calles para lograr conseguir los fondos, al fin la cinta fue exhibida en los cines en función de medianoche cosechando éxitos, para los críticos esta es una de las películas de culto del género fantástico .

El productor y director Mel Brooks ( el mismo de la serie El agente 86, y cintas paródicas de gran calidad como La loca historia del mundo, El joven Frankenstein, Máxima ansiedad, entre otras), le propone producir su siguiente película, que se tituló El hombre elefante (1980), la historia de John Merryck ambientada en la Inglaterra victoriana, la fotografía nuevamente en blanco y negro realizada por Freddie Francis, habitual colaborador de la productora inglesa Hammer como director de cine y de fotografía , y el guión del propio Lynch la convierten en una verdadera obra maestra, obra que disecciona sin piedad una sociedad hipócrita que no vacila en expulsar de su seno a todo lo diferente, en este caso al monstruo, que la llevo a obtener 8 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo al mejor director.

Posterior a eso, dirige con una visión muy personal la obra de ciencia ficción Dune del escritor Frank Herbert, la misma que fue un fracaso de taquilla y que antes de su estreno fue mutilada por la productora, lo que hizo que el director renegara de la obra. Luego de su fracaso, dirigió un nuevo proyecto que marca definitivamente su carrera y sobre todo , la forma de narrar películas, Terciopelo Azul (Blue Velvet) (1986), plasma todo los tópicos que caracterizaran en adelante el mundo de su obra, una historia que explora la parte más oscura del inconsciente humano, con personajes sicóticos, mujeres fatales, jóvenes virginales que son arrastrados por la curiosidad hasta las puertas del infierno y situaciones que bordean la realidad y la irrealidad, todo bajo una aparente normalidad que esconde algo horroroso, acompañada de una excelente banda musical, combinación de jazz y rock and roll, iniciando su colaboración con el compositor Angelo Badalamenti, esta película esta considerada como una de las mejores de la década de los ochenta.

Dio un salto a la pantalla chica confeccionando un piloto de serie de tv en 1990 para la cadena ABC titulado Twin Peaks que cuenta el asesinato de una estudiante en un pequeño pueblo del profundo sur, por no tener libertad creativa se pelea con la productora y abandona el proyecto luego de la primera temporada.

Luego vendría una nueva vuelta de tuerca a su propia obra, una variación del cuento infantil El mago de Oz, lo convierte en un revoltijo de sexo, violencia y podredumbre con el nombre de Corazón Salvaje (1990) basada en una novela de Barry Gilford, película que le otorga la Palma de Oro en Cannes, y lo convierte en uno de los directores independientes del mundo del cine.

Posterior a esta película se embarca en algunos proyectos televisivos que no terminan de cuajar, para luego continuar con nuevas aventuras cinematográficas, estas son Carretera pérdida (1997), película vanguardista que sigue la linea de las llamadas road movie (película de carreteras), en donde la puesta en escena sorprende, cinta con tintes freudianos, que muestra un mundo que aparenta ser real o solo producto de la imaginación del personaje interpretado por Bill Pullman, conduciéndonos por un camino plagado de pesadilla, violencia, muerte y locura.

The Straight Story (1999) interpretada por Richard Farnsworth, es una obra de corte intimista sobre la relación afectiva entre dos hermanos, que se aparta un poco de la linea subjetiva de sus anteriores cintas, cosa que no gustó a sus seguidores, pero que consiguió una nominación al Oscar al mejor actor, Lynch volvió sobre sus fueros y lleva a la pantalla Mulholland Drive (2001), cinta alucinógena que según palabras de su director es una historia de amor en la ciudad de los sueños, es decir Hollywood, por supuesto es un romance típicamente Lyncheano, pues la fabrica de sueños es el pretexto para reflexionar sobre las pesadillas, lesbianismo, crimen organizado, y cine dentro del cine, aderezado con un asesinato, acompañado de la inquietante música de Badalamenti, mezcla de jazz, ritmo tropical y rock. La cinta recibió el premio a la mejor dirección en Cannes y nominación al Oscar por mejor director.

Su ultimo producto es Inland Empire en donde repite con muchos de sus actores fetiches como Laura Dern, Laura Elena Harring (2006) , entre otros, en insiste en introducirse en el mundo del cine, con la presencia de una actriz al borde de la locura., cinta con giros argumentales en forma de rompecabezas, acompañado de una atmósfera opresiva e inquietante y de imagenes oníricas, cuando la cinta fue presentada en el festival de Venecia, los periodistas se mostraron extrañados por la obra, diciendo que la misma era confusa, a lo que Lynch contestó ''Para mí está clarísima, pero su interpretación es subjetiva. Háganle caso a su propio instinto. Es ese precisamente el aspecto fascinante del séptimo arte”. .

La inquietud artística de Lynch no ha parado, actualmente cuenta con una pagina en internet

DavidLynch.com, en donde ha puesto sus últimos trabajos consistentes en cortos, comics, pinturas, entre otras cosas que podemos admirar siempre y cuando paguemos la suscripción, por lo que tenemos David Lynch para rato y podremos disfrutar de su arte sin ataduras ni condicionamientos de ningún tipo, por eso se me viene a la mente una de sus frases, que para mí es una verdadera declaración de principios: ''Preferiría suicidarme, a hacer una película en la que yo no tenga la última palabra sobre el resultado final''

Filmografía y palmares
Cabeza borradora (1977)
El hombre elefante (1980)
Dune (1984)
Terciopelo azul (Blue velvet) (1986)
Corazón salvaje (1990)
Twin Peaks (1990-1991) serie de tv
Carretera pérdida (1997)
La historia de Straight (1999)
Mulholland Drive (2001)
Rabbits (2002) serie hecha para internet
Inland Empire (2006)
Sinfonía Industrial (2008)

Premios
Premio César (Francia) por mejor película extranjera
Palma de oro en Cannes (1990-2001)
León de Oro en festival de Venecia (2006)
Cuatro nominaciones al Oscar por mejor director y mejor guión (1980, 1986, 2001)
Dos nominaciones al Globo de Oro (1980 y 2001)

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