viernes, 17 de abril de 2009

El vampiro en la literatura y el cine.

El vampiro y el cine

El mito del vampiro es uno de los temas que más ha nutrido al cine de terror, cientos de películas lo han tenido como su protagonista, pero al igual que en la literatura, el personaje ha sufrido diversas transformaciones y ha generado un auge y una decadencia en el tratamiento del tema.

La primera cinta de vampiros fue Nosferatu, una sinfonía de horror, del alemán F.W.Murnau, película que es la cúspide del movimiento expresionista alemán, esta es una versión libre de la novela Drácula de Bram Stoker, que el director por no pagar derechos de autor, cambio el nombre del personaje por el de conde Orlock. En la cinta la representación física del vampiro se caracteriza por tener una figura extremadamente delgada, de aspecto siniestro y repulsivo, con orejas puntiagudas y colmillos y garras afiladas, esta imagen fue retomada en el remake que realizo Werner Herzog en 1977.

Fue en los Estados Unidos, durante la década del 30, que los estudios Universal, empresa encargada de producir películas de terror, que se arriesga a llevar al cine una adaptación de Drácula, con el actor hungaro Bela Lugosi, la cinta es un éxito de taquilla, y la imagen del conde cambia en su aspecto físico, ya no es el ser de aspecto tenebroso que inspiraba terror en la cinta de Murnau, Lugosi le confiere al personaje una figura elegante y refinada, el temor es más de carácter sicológico, la amenaza solo se presenta en forma de miradas intensas que son el aviso del ataque del monstruo sobre su víctima. Esta es la imagen que adoptara el vampiro cinematográfico, una figura que sera sinónimo de elegancia.

Producto del éxito de esta película, Hollywood produjo decenas de cintas referentes al vampiro con desigual calidad, lo que produjo una saturación del tema, es cuando se hace evidente la decadencia del personaje a fines de los años 40, el terrorífico ser que llenaba de temor a las personas y símbolo del mal, se convierte en comparsa de actores cómicos en películas de dudoso gusto.

Esta obligada hibernación dura hasta finales de los 50, cuando la productora inglesa Hammer, compra los derechos de los monstruos clásicos de la Universal y realiza con exitosa taquilla una nueva versión de Drácula, protagonizada por Christopher Lee, en esta cinta se dan ciertos cambios en la fisonomía del personaje, se le da un aire elegante, aristócrata y seductor, proyectando erotismo,se muestran sus afilados colmillos y se le adaptan lentillas rojas en sus ojos para conferirle un aire más siniestro. El Drácula de Lee es más imponente que el de Lugosi.

Estos personajes mantienen en si los rasgos característicos y tradicionales del vampiro de Polidori y de Stoker, estas señas físicas también serán adaptadas a los personajes femeninos, como en el caso de la película de Carmilla, basada en la vampiresa de Le Fanu.

El ciclo exitoso de la Hammer dura hasta mediados de los 70, cuando el tema vuelve a agotarse, cayendo en un largo letargo. A finales de los ochenta el género tiene una revitalización, se estrena Drácula de Francis Ford Coppola (1992) y Entrevista con el Vampiro de Neil Jordan (1994) cuyos personajes mantienen el perfil clásico, pero en el aspecto sicológico difieren de los anteriores modelos, ya no son seres sedientos de sangre, que buscan solo sembrar la destrucción y sienten placer por hacer el mal, ahora son seres torturados, que asumen su condición de inmortales no como un beneficio sino como una verdadera carga de sacrificios, y se sienten imposibilitados para concretar una relación con los humanos, es de mencionar la película Lost Boys de Joel Schumacher (1987), que da una vuelta de tuerca al mito, en esta cinta los vampiros ya no son seres que actuan solos, sino en grupos, y lo más interesante hay un cambio generacional, son vampiros jovenes que buscan vampirizar a otros de su misma edad para construir una comunidad, esta película ejerce posteriormente una gran influencia para explotar el tema y generar grandes ingresos para las productoras de Hollywood, salen productos como Buffy la cazavampiros, película mediocre y luego exitosa y millonaria saga de televisión que situa a los personajes en un centro de estudios secundarios y nos muestra todos los problemas típicos de los adolescentes, sus primeros amores, problemas de incomprensión en el ambiente que los rodea, problemas con el mundo adulto representado por los padres.

Estos elementos son tocados en películas como Crepúsculo basado en la novela del mismo nombre de Stephanie Meyer, vampiros adolescentes que intentan integrarse en la sociedad humana, llevando al mito a un proceso de humanización total, y que solo un pequeño grupo se niega a ese proceso tratando de mantener su condición original. Esto puede evidenciar algo peligroso para el mito, el vampiro se esta volviendo parte de la cotidianidad, abandonando su condición de Ser excluido, de pertenecer al mundo de las sombras, para ser absorvido por el mundo del consumo, será que son síntomas del agotamiento que evidencia el personaje?, solo el tiempo lo dirá, mientras tanto el cine nos seguirá dando vuelta al molino para seguir produciendo cintas de este tipo y aun podremos escuchar el siniestro aleteo del vampiro.


Filmografía vampírica

- Nosferatu, una sinfonía de horror, Friedrich Murnau. (1922) . Versión libre de Drácula de Bram Stoker.
- La bruja vampiro. Carl Theodor Dreyer. (1930), primer versión cinematográfica del relato ''Carmilla'' de Sheridan Le Fannu.
- Drácula. (1931). Tod Browning. Con está película de la productora norteamericana Universal comienza un ciclo de oro del genero de vampiros en el cine norteamericano. El actor de la película el húngaro Bela Lugosi se convirtió en la figura emblemática del vampiro.
- Drácula (1931). George Melford. Versión en español del filme de Browning con actores hispanos, esta cinta se filmó simultaneamente para ser distribuida en el mercado en español .
-La marca del vampiro . (1935), Tod Browning.
- Horror de Drácula. (1958). Terence Fisher, con Christopher Lee y Peter Cushing. Con esta cinta de la productora inglesa Hammer, se revitaliza el genero, el actor Christopher Lee que interpretó al siniestro Conde, es considerado el mejor Drácula cinematográfico.
- El vampiro. (1957), Fernando Méndez, película mexicana.
- El Baile de los vampiros. (1967) Roman Polansky.
- Los amores del vampiro (1970), película de la Hammer, haciendo una adaptación de Carmilla. Dirigida por Roy Ward Baker, fue un éxito de taquilla, lo que hizo que se convirtiera en una trilogía.
- Condesa Drácula. (1971),. Peter Sasdy. Recobra el mito de la condesa Elizabeth Bathory.
- Andy Warhol's Drácula. (1974). Paul Morrisey.
- Rabia. (1976). David Cronenberg
- Nosferatu. Werner Herzog. (1977), Película alemana con el mítico Klaus Kinski que retoma el mítico filme de Murnau.
- El vampiro de Salem. (1979) Tobe Hooper.
- El Ansia. (1983). Tony Scott. Con la actuación de David Bowie, Susan Sarandon y Catherine Deneuve.
- Vampiros en La Habana. (1985). Juan Padrón.
- Bram Stoker Drácula (1992). Francis Ford Coppola.
- Entrevista con el Vampiro. (1994). Neil Jordan.
- Abierto hasta el amanecer. (1996). Robert Rodriguez
- Vampiros. John Carpenter. (1998)
- La sombra del vampiro . (2000). Elias Merhige.
- 30 días y 30 noches. (2007). David Slade.
- Yo soy leyenda. (2007). David Slade.
- True Blood ( 2008). Alan Ball, serie de tv producida por HBO.
- Obras de literatura vampírica
- Lenore (Poesía) Gottfried Burger. 1774
- La novia de Corinto. Johan Wolfgang Goethe. (1797). (Poesía).
- Christabel. Samuel Taylor Colidge (1797). (Poesía).
-El Giaour (1813). Lord Byron. (Poesía).
-El Vampiro (1819). John William Polidori. (relato)
-Los vampiros (1820) Charles Nodier. (relato)
-La dama pálida (1849). Alejandro Dumas padre. (relato)
-Carmilla (1871). Joseph Sheridan Le Fanu. (relato).
-Lady Ducayne (1896). Mary Elizabeth Braddon. (relato).
-Drácula. (1897) Bram Stoker. (relato).
-El intruso (1921) Howard Phillip Lovecraft. (relato).
-El Vampiro. (1927). Alfonso Quiroga. (relato).
-Soy leyenda. (1954). Richard Matheson.
-El fantasma de Salem. (1975). Stephen King. (relato).
-Entrevista con el vampiro. (1976) Anne Rice. (relato)
-El ansia. (1981). Whitley Strieber. (relato).
-El imperio del miedo. (1988). Brian Stableford. (relato).
-Crepúsculo (2005). Stephanie Meyer. (relato).
-Dejame entrar. (2004). John Ajvide Lindqvist. (relato).
-La historiadora. (2005). Elizabeth Kostova. (relato).
Comics
Tumba de Drácula. (1972)
Blade (1973)
30 días y noches. (2002).

No hay comentarios: