viernes, 17 de abril de 2009

Edgar Allan Poe o los tormentos del alma

El 3 de octubre de 1849, un hombre aparentemente desconocido fue encontrado tirado en una calle de la ciudad de Baltimore completamente embriagado y en un estado de total inconsciencia, fue llevado de emergencia a un hospital, en donde durante varios días estuvo delirando y diciendo frases incoherentes llenas de terror, muriendo el 7 de octubre sin haber logrado jamás recuperar la conciencia. El hombre en mención tenía por nombre Edgar Allan Poe, en el momento de su muerte apenas era conocido en los círculos intelectuales y de prensa de los Estados Unidos, su fama se acrecentaría con el paso del tiempo, pero en su época Poe fue un verdadero incomprendido, tanto es así que muchos críticos consideran que nació fuera de tiempo, es decir que fue un adelantado, un vanguardista que no tuvo la comprensión de su generación. Pero que hace que Poe, nacido el 19 de enero de 1809, hace ya doscientos años, siga manteniendo una vigencia incontestable en el mundo del arte y la literatura especialmente?.

Nacido en la aristocrática ciudad de Boston, fruto de la unión de dos actores de teatro, David Poe y Elizabeth Arnold, el niño Edgar estuvo señalado por la tragedia desde su infancia. Su padre actor mediocre, pronto se refugio en la bebida para paliar su fracaso artístico, para luego abandonar a la familia y morir poco tiempo después. Su madre, embarazada, continua en las tablas con cierto éxito hasta que muere de tuberculosis el 8 de diciembre de 1811. Fue adoptado por el comerciante de algodón John Allan y su joven esposa Frances, esta ultima se encariña con el pequeño Edgar, prodigándole cuidados y amor en contraste con su esposo, un hombre de carácter tosco.

Realiza sus estudios en Inglaterra, en donde demuestra un carácter taciturno y solitario, dedicándose a la lectura. En 1820 la familia Allan regresa a Estados Unidos,trasladandose a vivir a la ciudad sureña de Richmond, en 1821 ingresa a estudiar a la aristocrática Academia Burke, en donde sufre en carne propia la marginación debido a sus raíces sociales de ser hijo de padres actores y pobres, esto lo hace encerrarse más en si mismo y buscar refugio en la lectura, es la época en que comienza a escribir pequeñas composiciones.

En 1826 comienza a distanciarse de su padre adoptivo por cuestiones económicas y abandona los estudios , dedicándose al juego para sobrevivir, llevando una vida de bohemia y alcohol. Posteriormente se traslada a Boston donde comienza a escribir sus primeros poemas que son publicados en diarios de la ciudad.

Sus problemas económicos se acrecientan y para poder hallar alimento y vestimenta se alista en el ejército,ingresando en la academia militar de West Point, que luego abandona por no adaptarse a las rígidas condiciones de la vida militar.

En 1832 publica su primer cuento Metzegerstein, y su cuento Manuscrito hallado en una botella se hace acreedor de un premio por parte del periódico El visitador del Sábado, de la ciudad de Boston.

En 1836 se casa con su joven prima Virginia Clem quien le representa una alta dosis de felicidad y de tranquilidad mental, a pesar de la estrechez económica en que se movía. Una de las paradojas en que se desenvolvió Poe fue que a pesar de publicar sus cuentos, ensayos y críticas literarias jamás salio de la pobreza.

La muerte de su esposa en 1847, víctima de una tuberculosis, hundió a Poe en la más terrible y profunda depresión de la cual no saldría nunca, volvió a la bebida y a las drogas, conviertiendose en un verdadero fantasma, y a pesar de seguir escribiendo no recupero su pulso literario, muriendo abandonado en una cama de hospital el 7 de octubre de 1849.

Puede ser que el fragmento de su poema El cuervo refleje parte de su existencia atormentada, pero también de su que su figura y obra están vigente:

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas.
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!

Cronología de su vida y obras

19 de enero de 1809
Nace en Boston, sus padres fueron David Poe y Elizabeth Arnold, actores de teatro.

1811
Es adoptado por el comerciante John Allan y su esposa Frances

1815
Sus padres adoptivos lo llevan a Inglaterra

1818
Comienzan sus estudios en Inglaterra

1820
La familia Allan regresa a Estados Unidos, radicándose en la ciudad sureña de Richmond. Edgar ingresa al The English and Classical Academy.

1821
Ingresa a la Academía Burke

1825
Entra a estudiar a la Universidad de Charlottesville en la ciudad de Virginia.

1827
Rompe con su padre adoptivo, y se marcha a Boston en donde realiza su primera publicación de poemas titulada Tamerlan y otros poemas.

1828
Entra al Ejército. Muere su madre adoptiva, Frances Allan.

1829
Ingresa a la Academia militar de West Point.
Publica el poema Al Aaraaf.

1830
Viaja a Baltimore y conoce a su prima Virginia Clemm.

1831
Publica dos poemas titulados Israfel y A Helene

1832
Por desáveniencias con John Allan, este lo deshereda, abandona la poesía y se dedica a escribir en los periódicos, crítica, cuentos y obras en prosa para poder sobrevivir. Publica su primer cuento que tiene el nombre de Metzengerstein que es la historia de un caballo diabólico y su cruel dueño.

1833
Recibe un premio por la publicación de su relato Manuscrito hallado en una botella.

1834
Muere su padre adoptivo, John Allan.

1836
Se casa con su prima Virginia Clemm, que tiene 14 años.

1838-1846
Comienza su periodo más prolífico en cuanto a su producción literaria y periodística.

1847
Muere su esposa, Virginia, cayendo en un profundo estado depresivo.

1849
Muere solo y en la miseria en un hospital de Baltimore.

Obras
Edgar Allan Poe es un escritor con una producción abundante, en sus inicios estuvo inclinado a escribir poesía pues consideraba que ese género era su fuerte, pero debido a los apremios económicos la abandono pero no de manera definitiva, la utilizaba en muchas ocasiones intercalando versos en la mayoría de sus cuentos. Se dedicó a escribir especialmente cuentos, es considerado uno de los innovadores de este genero, por su estilo cargado de fantasía, irrealidad y ese toque macabro que lo hizo característico entre los demás escritores, además era muy llevado a utilizar la lógica como parte principal de la narración especialmente en los cuentos de tipo policiaco, indudablemente él es el creador del genero policiaco y de la novela negra, Auguste Dupin el personaje principal de los cuentos Los crímenes de la calle Morgue, La Carta robada, es el inspirador de personajes como Sherlock Holmes de Conan Doyle, el Padre Brown, de G. K. Chesterton, Hercules Poirot de Agatha Christie y el Inspector Maigret de Georges Simenon, todos ellos investigadores que no utilizaban la violencia para resolver los casos criminales sino la deducción y la lógica .

Poe también produjo ensayo, crítica literaria y teatral que publicaba en diversos diarios. Aquí hacemos una reseña de algunas de sus obras más importantes

Poesía
Tamerlane (1827)
Sueños (1827)
Espíritus de los muertos (1827)
Al Aaaraf (1829)
Solo (1829)
A Elena (1831)
La durmiente (1831)
El valle de la inquietud (1831).
Lenore (1843)
El Cuervo (1845)
Annabel Lee (1849)
A mi madre (1849)

Cuentos
Metzengerstein (1832)
Manuscrito hallado en una botella (1833)
Berenice (1835)
La caída de la casa Usher (1839)
Los crímenes de la calle Morgue (1841)
La máscara de la muerte Roja (1842)
El pozo y el péndulo (1842)
El retrato oval (1842)
El escarabajo de oro (1843)
El gato negro (1843)
La caja oblonga (1844)
El entierro prematuro (1844)
La verdad sobre el caso del señor Valdemar (1845)
El barril de amontillado (1846).

Novela
Las aventuras de Arthur Gordon Pym (1838)
Ensayo y crítica literaria
Filosofía de la composición (1846)
El principio poético (1848)
Eureka (1848)

Juicios sobre Poe
La influencia de Poe en la literatura universal es innegable, a pesar de ser casi un desconocido en su país de origen durante los años de su vida, y olvidado en la muerte, son los vanguardistas y modernistas franceses que admirados por la riqueza de su poesía comienzan a traducir su obra y darla a conocer, desde ese momento el nombre del escritor norteamericano estuvo ya ligado por siempre a los grandes escritores y sobre todo a los renovadores de la literatura. Su obra no pasa desapercibida y su influencia es real en escritores de todos los países del mundo..

Nadie relató con más magia que él las excepciones de la vida humana y de la naturaleza.
Charles Baudelaire

Poe elige casi siempre la realidad más excepcional, pone a su personaje en la situación más excepcional, en el plano exterior o psicológico.
Fedor Dostoievsky

El poete en El mismo al fin
cual lo convierte la eternidad,
suscita con una espada armado a
su siglo que tiembla por haber ignorado
en esta voz extraña el triunfo
de la muerte
Stephan Mallarme

Era un sublime apasionado, un nervioso, uno de los divinos semilocos necesarios para el progreso humano, que por amor al eterno ideal tienen su calle de la amargura, sus espinas y su cruz.
Rubén Dario

Poe se creía poeta, sólo poeta, pero las circunstancias lo llevaron a escribir cuentos, y esos cuentos a cuya escritura se resignó y que debía encarar como tareas ocasionales, son su inmortalidad.
Jorge Luis Borges

Poe y el cine
Poe junto a Bram Stoker y Mary Shelley, y ocasionalmente Howard Lovecraft, han ofrecido con sus historias abundante material que ha sido llevado al celuloide, pero a diferencia de Stoker y Shelley que aportaron con solo un personaje como Dracula y el monstruo de Frankestein , Poe ha ido más alla, sus cuentos con variados personajes ha permitido contar diversas historias incluso con mejor calidad que los autores anteriormente mencionados, además debe mencionarse que el universo de Poe ha seducido a directores de prestigio que no han estado encasillados en el cine fantástico o de terror, tal es el caso de Louis Malle, Federico Fellini.

Hay algunas versiones realizadas durante la época del cine mudo, pero el periodo más prolífico de adaptaciones del autor fue durante los 60 cuando el norteamericano Roger Corman, un especialista de la serie B produjo y realizo un total de siete títulos para la productora American International, Corman logró atrapar en sus películas la esencia del mundo de Poe, contando con la ayuda de su guinista el escritor de Ciencia ficción Richard Matheson (autor de la novela de culto ''Soy Leyenda, llevada varias veces al cine) y de su operador de fotografía Floyd Crosby, colaborador de varios de los grandes directores de Hollywood. Son representativos de Poe, sus personajes torturados sicologicamente, como el Roderic Usher de La caída de la casa Usher, el terror a la muerte y a la corrupción de los cuerpos como en La Máscara de la muerte Roja, el sadismo y la crueldad del ser humano representada en El pozo y el péndulo, el temor a la pérdida del ser amado y su regreso de la muerte como en Morella. Fue la mejor etapa para el redescubrimiento de Poe en el cine, posteriormente a la realización de esas películas, las adaptaciones han ido decreciendo, en los últimos años una variopinta cantidad de personajes han querido llevar la vida del escritor al cine o adaptar su obra desde Michael Jackson hasta Silvester Stallone que tiene la intención de llevar adelante un biopic de Poe y tiene en mente para encarnarlo al actor Viggo Mortensen.


Filmografía
Edgar Allan Poe: David W. Griffith (1909).
La caída de la casa Usher: Jean Epstein (1928)
Los crímenes de la calle Morgue: Robert Florey. (1932)
El cuervo: Lew Landers. (1935)
El crimen del Dr Crespi: John Auer. (1935)
El gato negro: Albert Rogell. (1941)
Los amores de Edgar Allan Poe: Harry Lachman. (1942).
El fantasma de la calle Morgue: Roy del Ruth. (1954)
La caída de la casa Usher: Roger Corman. (1960)
El péndulo de la muerte: Roger Corman (1961)
Historias de Terror: Roger Corman, (1962). Contiene tres cortos basados en los cuentos La barrica de amontillado, El gato negro, el extraño caso del Sr Valdemar y Morella.
La obsesión: Roger Corman. (1963).
El Pozo y el péndulo: Alexandre Astruc (1963).
El Cuervo: Roger Corman. (1964).
La máscara de la muerte roja: Roger Corman. (1965)
La tumba de Ligeia: Roger Corman. (1964)
Danza Macabra: Antonio Margheretti (1964).
El gato negro: Harold Hoffman (1966)
Historias extraordinarias: (1968). Contiene tres cortos, Richard Wilson, Tobby Dammitt, y Metzengerstein, los cortos son dirigidos por Louis Malle, Federico Fellini y Roger Vadim.
La caja Oblonga: Gordon Hessler. (1969).
El espectro de Edgar Allan Poe. Mohy Quandour. (1972).
El gato negro: Lucio Fulci. (1981)
Morella. Jim Wynors: (1991)
La máscara de la muerte roja: Alan Birkinha. (1991)
Morella: Jons Glenn. (1997)
La verdad sobre el caso del señor Valdemar : Carlos Andrés Vera. Ecuador. (2008)

No hay comentarios: