viernes, 17 de abril de 2009

Hitler, el cine y la resistencia contra el nazismo

En plena Segunda Guerra Mundial un grupo de oficiales alemanes están dialogando con intensidad, uno de ellos preguntó que podía hacerse con Hitler a lo que otro contestó de manera tajante !matarlo!, el oficial al que se le atribuye esta respuesta fue el general Claus Von Staunfemberg, el mismo que encarna Tom Cruise en la película Valkirya, sobre el atentado contra Hitler, perpetrado por un grupo de oficiales del Ejército, el 20 de julio de 1944.

La figura de Adolfo Hitler ha sido tratada por el cine desde diversos ángulos, desde películas documentales, biográficas, de ficción, bélicas en que aparece como figura marginal e incluso en comedias. Pero no se puede negar que su presencia ha constituido un elemento atractivo para ser filmado, un crítico mencionaba que para el cine, el mal es uno de los elementos que mas fascinación y atracción genera, y la personalidad del Fuher alemán es la encarnación física perfecta de esa cualidad.

Desde su ascensión al poder y luego durante su etapa expansionista, el dictador y su regimen fue objeto de atención por parte del septimo arte, es de recordar su presencia casi omnipotente en la película documental El triunfo de la voluntad (1935) , que trata sobre el congreso del partido Nazi realizado en Nuremberg, cinta filmada por una de sus directoras preferidas Leni Riefenstahl, cuando Alemanía toma Austria y Checoslovaquia y el fascismo comienza a representar una amenaza para el mundo libre, y luego el desencadenamiento de la segunda guerra con la invasión a Polonia, el cine norteamericano comienza a explotar propagandisticamente esta situación con películas como Confesiones de una espia nazi (1939) con Edward G. Robinson, Hitler's madman (1943) de Douglas Sirk, entre otras . Pero es el genial Chaplin que realiza uno de los retratos más satíricos, pero a la vez realista de Hitler, con su película el Gran dictador (1940), partiendo de la comedia aunque resulte paradojico, desnuda de manera realista todas las manías y complejos del dictador y logra trazar un retrato magistral y único del personaje.

Posterior a esa película se puede mencionar la extraña cinta de Fritz Lang ''..Man Hunt (La caceria del Hombre, 1941).''' sobre un individuo que intenta un hipotético atentado contra el caudillo nazi, para arrepentirse en ultimo momento, y luego es perseguido por la Gestapo por orden del dictador hasta la propia Londres, donde se desarrolla el combate final, esta película forma parte de la llamada trilogia de la resistencia que el director alemán, exiliado en Estados Unidos realizó y que retrata desde su visión particular la lucha contra el nazismo, tanto dentro como fuera de Alemania, de este título en 1976 se realizó un remake con el título de Rogue Male con la actuación de Peter O'toole, las otras cintas de esta trilogía son Los verdugos también mueren (1943), sobre el atentado contra el lider de la SS, Reynhard Heydrich,, y Ministerio del miedo (1944), el tema de la muerte de Heydrich sera retomado en la cinta Siete hombres al amanecer u Operación Daybreack (1975).



Al finalizar la guerra, la figura de Hitler continua atrayendo, y se hacen diversas películas sobre el personaje, retratándolo de diversas maneras, pero en las mayoria de ellas, mostrandolo como un ser acartonado, plano, solo deseoso de hacer el mal, pero en ese mar de títulos destacan unos que muestran a al lider alemán como la figura de la maldad pero con matices humanos, hay actores que lograron darle esa características, como Alec Guinness en la película Hitler los últimos diez días (1973), Anthony Hopkins en la cinta El Bunker de ... (1981) , y Dereck Jacoby en la serie de tv, Dentro del III Reich (1982) de Marvin Chomsky, en estos títulos abordaron la figura hitleriana de manera más humana, centrándose también en analizar el entorno que rodeaba al tirano, estas interpretaciones por su calidad consiguieron alzarse con varios premios.

Hasta que para muchos llego la representación definitiva del Fuher , en la película alemana El hundimiento (2004) dirigida por Oliver Hirschbiegel, el actor suizo Bruno Ganz, caracteriza a Hitler como un ser de tragedia griega, de carácter prometeico , pero a la vez lo dota de cierta sensibilidad humana, pero jamas le quita su carácter criminal, que exige hasta en sus últimos minutos de existencia su respectivo sacrificio de vidas humanas; la caracterización de Ganz es unica , magistral y definitiva.

En estos años, se filmaron nuevos títulos que analizan la figura de Hitler, la película Max del realizador Menno Mayjes , interpretada por John Cusack (2001), la serie de tv, Hitler el ascenso del diablo (2003) de Christian Duguay, con Robert Carlyle, Mein Fuher (2007) del alemán Dany Levy que realiza una parodia del dictador, que ha levantado polémica en su país y el proyecto Mein Kampf (2008), producción austriaca dirigida por Urs Odermatt basada en una obra de teatro. Referente a las críticas de mostrar en forma humoristica la figura hitleriana, un editorial del diario Der Spiegel anotaba: '' el último modo de encoger el mito (el de Hitler) es ridiculizarlo''.


La resistencia alemana, la gran olvidada del cine
A diferencia de la proliferación de cintas sobre el dictador, los títulos sobre la resistencia en el interior de Alemanía y en el extranjero no han sido muy significativas, eso por las condiciones históricas que ha transitado ese país, durante el periodo que va del fin de la guerra hasta mediados de los 60, el tema de la resistencia era tomado con muchas reservas, aun existían muchos sectores conservadores de la sociedad alemana que veía a estos personajes o grupos con muchas reservas, para ellos eran traidores o simplemente elementos derrotistas, aunque en realidad la verdad era diferente, simplemente ellos mostraban la otra cara de Alemania, aquella que o no se sometió jamás al régimen o lo abandonó cuando se dio cuenta de su naturaleza criminal.

Esos fueron los motivos para que personajes como Claus Stauffenberg y los oficiales del 20 de julio de 1944, los integrantes del grupo estudiantil y de intelectuales La Rosa Blanca (Hans, Sophie Scholl, y varios maestros universitarios), el solitario izquierdista George Elser, que trato de hacer volar por los aires a Hitler en 1939, mucho antes que el propio Staunffenberg, los miembros de la izquierdiesta Orquesta Roja, y decenas de resistentes, fueron cubiertos por ese manto de silencio que cubrió sus actividades y sacrificios en su lucha contra el fascismo, lo mismo que pasó en la vida real , también se traslado al cine.

El despertar de esta realidad fue lento y no exento de polémica, pero ese deshielo se dio y en las décadas posteriores al final de la guerra, se realizaron diversas producciones que explicaban el papel que jugaron estos grupos, comenzando por la pioneras , Almirante Canaris (1954) de Alfred Weidenman, sobre el lider de un grupo de resistentes enquistados en el servicio de inteligencia alemán, Sucedió el 20 de julio de Georg Wilhem Pabst (1955) una primeriza mirada al atentado contra Hitler en la Guarida del Lobo, Sargento Schmid (1968) sobre la vida de un soldado del ejército que se dedica a salvar a decenas de judios durante el genocidio nazi, y algunas películas que cuestionaban la intervención alemana en la guerra.

A finales de los 70 se realiza en la televisión alemana una serie dedicada a la organización Orquesta Roja, que tuvo éxito internacional, en 1989 el director Jacques Rouffio realizó una película para cine sobre este mítico grupo dedicado al espionaje basándose en el libro escrito por Gilles Perrault.

La vida de Sophie Scholl y del grupo Rosa Blanca al que perteneció ha sido objeto de un film realizado en 1982 por Michael Verhoeven y otra versión ''Sophie Scholl-los últimos días (2005) dirigida por Marc Rothemund, esta cinta obtuvo el reconocimiento de la crítica y de varios festivales internacionales.

En 1989, el actor Klaus Marie Brandauer dirige Elser un hombre de Alemanía, película sobre la vida del solitario resistente alemán.

Sobre Claus Staunffenberg, el director Jo Baier realiza un telefilme títulado Valkyria (2004), interpretado por Sebastian Koch como el héroe antinazi y Udo Schenk en el papel de Hitler, la figura del oficial y el atentado del 20 de julio, fue tomada referencialmente en la mediocre película La noche de los generales (1967) con Peter O´toole.

De una u otra manera, la importancia de estas películas radica no en su espectacularidad, si no en la necesidad de un país de reencontrarse con su pasado y que los horrores ocurridos en esa época oscura, jamás vuelvan a repetirse.



Filmografía básica sobre Hitler y la resistencia alemana
El triunfo de la voluntad (1935) , documental, dirección Leni Riefenstahl,
El gran dictador (1940) de Charles Chaplin
Man Hunt, La cacería de un hombre (1941) Fritz Lang, remake titulado Rogue Male (1976) Clive Donner.
Hitler: Los últimos diez días (1973) Dirección de Ennio Concini, Alec Guinness interpretó a Hitler.
El Bunker (1981), Anthony Hopkins gana un Emmy por su interpretación del Fuher
Dentro del III Reich de Marvin Chomsky que ganó un Emmy por la dirección, mientras que el británico Derek Jacobi fue nominado como mejor actor por su interpretación de Hitler.
Max de Menno Mayjes (2001)
Hitler: The rise of evil (2003) de Cristian Duguay
La Caída de Oliver Hirschbiegel, con Bruno Ganz en el papel del dictador, nominado al Oscar por mejor actor y mejor película extranjera.
Mein Fuher (2007) de Danny Levy
Mein Kampf (2008) de Urs Odermatt

La resistencia
Man Hunt (1941) Fritz Lang
Los verdugos también mueren (1943) Fritz Lang
El ministerio del miedo (1944) Fritz Lang
Almirante Canaris (1954) Alfred Weidenman
Sucedió el 20 de julio (1955) G. W. Pabst
Sargento Schmid (1968) de Nathan Joniv
La noche de los Generales (1967) de Anatole Litvak
Siete hombres al amanecer (1975) Lewis Gilbert
La Rosa Blanca (1982) Michael Verhoeven
Elser un hombre de Alemanía (1989) Klaus Marie Brandauer.
Orquesta Roja, ( 1989) Jacques Rouffio
Valkiria (2004) Jo Baier
''Sophie Scholl-los últimos días (2005) dirigida por Marc Rothemund

No hay comentarios: